13, Rue del Percebe: el cómic en clase de español

(Parte 1)

13, Rue del Percebe pertenece a la infancia de muchos de nosotros. Es una serie de historietas creada por el dibujante y escritor Francisco Ibáñez, publicada por primera vez en 1961 en la revista Tío Vivo. En este cómic se representa un edificio abierto y seccionado por la mitad, sin fachada, donde puede verse el interior de los apartamentos. Cuenta las divertidas historias de una comunidad de vecinos, donde los arquetipos y clichés de los años 60 en España se ven perfectamente representados. Es uno de los cómics en español más populares. Vamos a analizar una posible manera de trabajar el cómic en clase de español.

Las partes del edificio

Ya hemos dicho que es un edificio sin fachada, que es la parte delantera de los edificios. Pero, ¿sabes colocar este vocabulario en los números del dibujo?

Vocabulario del Edificio
Vocabulario del Edificio

 

Los vecinos

¿Dónde vive cada uno según esta descripción?
En la azotea vive un moroso constantemente acosado por las personas a las que debe dinero. En el tercer piso vive un ladrón muy torpe y patoso al que su mujer incita a robar. En el apartamento de al lado vive una mujer con unos hijos muy gamberros. En el segundo piso reside una mujer obsesionada con los animales. A su lado en el piso de la derecha vive un científico loco*. En el primer piso vive un veterinario un poco peligroso y al lado una mujer muy tacaña que realquila su piso. Por último, en la planta baja hay una tienda de ultramarinos regentada por un tendero muy pícaro que siempre intenta timar a sus clientes. Por supuesto en la portería tenemos a la mujer que trabaja de portera**… ¡es muy cotilla! Estos y muchos más son los personajes de la 13 Rue del Percebe… Después conoceremos al Gato y al Ratón, que se pasan la vida persiguiéndose, un ascensor que sufre todo el tiempo y un hombre que vive en la alcantarilla de la calle.

*¿Sabías que la censura española obligó al dibujante y a la editorial a sustituir al personaje del científico por un sastre? El personaje del científico creaba monstruos y daba vida a personajes extraños. La censura consideraba que este personaje iba en contra de la idea de que tan sólo Dios es capaz de crear vida, así que el sastre empezó a sustituir al científico en este cómic.

** El Portero o la Portera es una profesión muy tradicional en España, son las personas que guardan el edificio y antes solían vivir en la planta baja del mismo edificio donde trabajaban. Es una profesión en extinción. ¿En tu país también ha existido esta figura?

¿Quién es quién?

En la imagen de abajo… ¿te atreves a adivinar quién es quién? Envía un correo o deja un comentario con tus respuestas. También en el próximo post sabremos la solución y veremos el edificio completo con los vecinos colocados en sus casas y seguiremos trabajando con este cómic tan mítico.

Continuará…

Vecinos de 13, Rue del Percebe
Vecinos de 13, Rue del Percebe

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY