13, Rue del Percebe: cómic en la clase de español II

Como ya anunciábamos en el post de la semana pasada, aquí tenemos la segunda parte de la actividad 13, Rue del Percebe. Hoy descubrimos quién vive en cada uno de los apartamentos y también vamos a explorar otras formas de explotar esta actividad en clase de E/LE y, en general, trabajar el cómic en la clase de español.

¿Dónde vive cada uno?
13, Rue del Percebe
13, Rue del Percebe

 

¿Acertaste donde vive cada vecino? ¿Sabes cómo identificarlos? Aquí tienes el PDF con la descripción de cada uno de los inquilinos, para comprobar tus respuestas.

Para estudiantes de español B1: 

Ahora te presento unas actividades para trabajar con este cómic en tu clase de español. Si eres estudiante, simplemente sigue los ejercicios y puedes enviarme las respuestas a este correo electrónico: hola@juliamorer.com

• Actividades de expresión y comprensión escritas:

1. Distingue entre diálogos FORMAL e INFORMAL en cada una de las viñetas.

2. ¿Qué están haciendo los personajes en cada piso? Coméntalo con el profesor utilizando la estructura “estar + gerundio”.

3.
 Imagina que quieres un compañero para compartir piso y vas a poner un anuncio. Utiliza la siguiente estructura: “Quiero un compañero de piso que… + subjuntivo”.
Ejemplo: Quiero un compañero de piso que sea simpático y sepa limpiar.

4.
Al edificio de 13 Rue van a llegar personas nuevas a vivir… Tengo que ubicarlos en alguno de los apartamentos. ¿Me recomiendas donde puedo situar a una pareja de… ? Utiliza las estructuras: Te sugiero que + subjuntivo / Te recomiendo que + subjuntivo

Estos son los nuevos:
Mario y Carla: Jóvenes y hippies, tocan la guitarra y música alta, pero son muy pacíficos.
La familia de Pedro: Una familia con 4 hijos y la abuela, que va en silla de ruedas.
Paco y Juan: Son estudiantes de Química. ¡Son muy juerguistas!
El Señor Gómez: Un abuelito de 80 años con su perro Tomás. Va con bastón y le cuesta caminar.

Ejemplo: Te recomiendo que a Mario y a Carla los sitúes en el 2º Derecha.

 

• Actividades de expresión oral para proponer a tus estudiantes charlas sobre temas culturales:

Realquilar / Realquilados = Era muy típico en España en los años 60. ¿Crees que es un fenómeno que se repite en la actualidad? ¿Por qué? ¿Puedes poner un ejemplo?

Profesión en extinción = La portera. ¿Cómo es esta profesión en tu país?

La tienda de ultramarinos o comestibles. = Un tópico que surgió tras las posguerra. En España ahora hay una proliferación de tiendas de alimentación regentadas por chinos. ¿También ocurre en tu país? ¿Qué opinas de esto?

Cambios en los modelos de familia… Hay una serie de televisión que se llama “Aquí no hay quien viva” que está basada en este cómic. Aquí tienes el link para que veas los primeros 5 minutos de la serie: link del vídeo. ¿Ves alguna diferencia entre las viñetas del cómic de 13, Rue del Percebe y el trailer que has visto de la serie de televisión? ¿Han cambiado los modelos de familia?

La picaresca… es un tópico español y en general una cualidad del carácter mediterráneo. ¿En qué partes de la viñeta puedes observarlo?

Estaré encantada de responder a cualquier duda y a enviarte tus ejercicios corregidos si me envías un correo electrónico a esta dirección: hola@juliamorer.com

¡Gracias y que disfrutes de este cómic!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *