Cómo hacer Arepas venezolanas

Las arepas venezolanas, receta adaptada de Oda:

Las arepas son un alimento típico de Venezuela. La receta es sencilla y por eso nos pareció unaOda-web bonita manera de empezar esta sección en La Isla. en la que compartiremos recetas en español con vosotros, para que aprendáis español cocinando. Mi amiga Génesis me explicó cómo hacer arepas venezolanas y creo que sería muy bueno poder compartir con vosotros esta receta tan importante en Venezuela. Pero antes, un poco de historia.

¿Cuál es el origen?

Antiguamente los indígenas que molían el maíz preparaban ya esta receta. La masa estaba hecha a partir del maíz cocido y molido. Con esta masa se hacían pequeñas bolas que se asaban en un aripo (pequeña plancha de barro). La palabra arepa viene precisamente del nombre de este utensilio. Actualmente se utilizan planchas y parrillas de hierro.

El "aripo", plancha de barro utilizada antiguamente para asar.
El aripo, plancha de barro utilizada antiguamente para asar.

Una peculiaridad es que en Venezuela todo el mundo come arepas, en los hogares más pobres y en los más ricos, en la calle, en los restaurantes, para comer, para cenar, para llevar. Pero sobre todo para desayunar. Ahora vamos con la receta.

Cómo hacer arepas venezolanas

Como dicen mis amigos venezolanos, es importante que sea harina de maíz ya precocida –blanca o amarilla–. Recomiendan una en especial, harina de la marca P.A.N. Si no es posible, lo haremos con una harina blanca similar.

Vamos a la receta, paso por paso:

Ingredientes

2 tazas de harina de maíz precocida
4 tazas de agua tibia
1 cucharada de sal

Pasos a seguir

Echar agua tibia en un bol grande junto con la sal. Añadir la harina y empezar a remover con una cuchara. El agua tibia es importante, evita los grumos.

Cuando la masa se hace consistente empezamos a trabajar con las manos hasta que la harina absorba el agua por completo. Cuando la masa ya no se pega en las manos, la tenemos lista.

Hacer bolas con la masa y después aplastarlas en forma de tortitas hasta conseguir un 1,5 cm de grosor.

Cogemos una sartén y ponemos aceite a calentar.

Las arepas se cocinan vuelta y vuelta durante unos minutos, hasta que estén algo doradas por fuera.

¡Ya está!

Arepas venezolanas: resultado
Arepas venezolanas: resultado

Por cierto, el relleno posterior es opcional y hay una gran variedad de opiniones y gustos al respecto. Lo podemos comentar otro día.

Gramática en las recetas

Como verás, el texto resalta varias palabras en negrita que a menudo encontrarás en las recetas en español. Las medidas de los ingredientes normalmente son en tazas (cups) o cucharadas (spoon). Aprende los significados de sartén (pan), aceite (oil) y sal (salt) porque están en todas las recetas.

Observa ahora las formas verbales que aparecen: añadir (to add), remover (to stir), echar (to pour), absorber (to absorb). Todos de gran utilidad para leer una receta sin problemas.

Fíjate otra vez en los verbos del texto que están en negrita: la mayoría están en infinitivo o en primera persona del plural del presente de indicativo. Ambas son formas muy frecuentes de escribir una receta. En otras recetas más adelante veremos como también se utilizan el imperativo o el se impersonal.

Esto ha sido todo por hoy.

¡Gracias y feliz cocina en español!

Oda

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY