El Subjuntivo en español: una vista de pájaro

Uno de los puntos críticos cuando se aprende español es el momento en el que llegamos al Subjuntivo. Es el temido modo verbal que asusta sobre todo a aquellos alumnos que no emplean el Subjuntivo en su lengua materna. En principio es esto lo complicado, explicar a los estudiantes que deben usar un modo verbal que en su primera lengua no existe. La eterna pregunta parece seguir siendo… cómo encontrar la mejor manera de enseñar el Subjuntivo de forma sencilla y cómo motivar al estudiante para que lo aprenda de manera amable.

Tal vez la cultura de la pantalla ha entrenado nuestro ojo para que aprendamos mejor las cosas de manera gráfica. En este sentido creo que abordar un tema tan extenso y con tantos usos como es el Subjuntivo en español requiere de una primera vista de pájaro para demostrar que no es un tema tan complicado y que incluso puede resultar muy dinámico y atractivo. Hace una semana realicé esta pequeña presentación: Una vista de pájaro para el Subjuntivo, con la intención de seguir planteándonos nuevas formas de hacer entender el Subjuntivo.

Tenemos que entender que al utilizar el Subjuntivo estamos entrando en otra dimensión:

subjunt_02

Ahora, podemos ver a grandes rasgos qué esferas comprenden los usos del Subjuntivo:

subjunt_03

Normalmente la esfera más complicada es la de las oraciones subordinadas. En próximas entradas iremos entrando más específicamente en cada una de ellas.

También podemos ver una pequeña introducción de cómo aprender uno de los usos del Subjuntivo a partir de los emoticonos de Facebook:

subjunt_04

De momento, dejo esta presentación completa, donde se puede encontrar una actividad al final para poner en práctica la mayoría de los usos, un ejemplo de cada uno, de manera gráfica y sencilla. El contenido es público y reutilizable, pensado para profesores que quieran utilizar esta introducción al Subjuntivo en español o bien para estudiantes que quieran estudiar por su cuenta. La presentación en Prezi.com aquí: Una vista de pájaro para el Subjuntivo.

¡Disfrutad y compartid! 🙂

Hasta pronto.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *