Gestión del conocimiento en la Red a través de dos teorías: la pedagogía de la abundancia y las teorías Do it yourself. (Parte II)

“Punk isn’t punk because of the arrangement of chords, the speed of the songs, or a layer of crust in appearance, but in the way it breaks through the layers of social stagnation in everyday life and builds something else in its cracks. (…) most academics
writing about punk totally miss the point, precisely because they end of
focusing on the media spectacle of it (the Sex Pistols, news scandals, puking
punks in gutters) rather than the forms of radical politics that grow
around and through it. And secondly, the kinds of social antagonism and
rebellion that found their expression in anarchist punk were by no means
new, but just one incarnation of the almost timeless desire to subvert
social domination in all its forms and embody more cooperative ways of
living and being in the world.” (Punkademics, p. 129)

 

edu punk god save the queen

Como comentábamos en el artículo anterior, cada persona es potencialmente un productor de información en la red (prosumidor) y, siguiendo esta orientación, algunas teorías tratan de dar respuesta al planteamiento teórico de la pedagogía de la abundancia centrándose en el papel activo del alumno como productor de información y a la vez creador de contenidos, así como sugiriendo que el profesor tenga un papel de guía en la preparación de material, recomendando fuentes y recursos, y sepa, ya no las respuestas, si no las preguntas adecuadas que debe formular para dinamizar la clase y conseguir que se genere curiosidad y conocimiento más allá del aula.

Y respecto a este punto sobre el más allá del aula, es interesante una idea que lanza el brasileño Rolando Lemos sobre la educación expandida: es importante trabajar para conseguir que el alumno genere una curiosidad por las cosas que aprende y que esa curiosidad se produzca también (y sobre todo) fuera del aula, en su tiempo de ocio. Es fundamental que ese interés se expanda en la esfera de tiempo libre. Estamos de acuerdo con él en que ahí es donde debe empezar nuestro trabajo.

Recordamos, en palabras de Weller Martin, la idea central de la Pedagogía de la Abundancia que define el contexto presente: “We are witnessing a fundamental change in the production of knowledge and our relationship to content. This is producing an abundance of content which is unprecedented.” (Weller Martin, 2011). O como dice Jesús Martín Barbero: lo que sucede ahora mismo es que profesor y alumno habitan en entornos totalmente distintos. Además, Martín Barbero también señala una realidad que cambia el escenario: antes leíamos libros y hubiera sido impensable que pudiéramos tomar contacto con el autor del libro. Ahora lees un libro, haces una reseña o trabajo que por lo que sea se distribuye bien en redes y es muy probable que el mismo escritor conteste uno de tus tweets o tengáis un contacto directo a partir de esa reseña, por ejemplo. Las personas son más accesibles que nunca y conseguir ese tipo de conexiones ya no es tan impensable. Y respecto a esta realidad, es como si estuviéramos enseñando a las nuevas generaciones a conducir autos de choque cuando habríamos de estar preparándolos para conducir por autopista reales.

Para lograr el cambio del sistema educativo, algunas teorías como el movimiento Edupunk, las DIY o Do-it-yourself theories o la gamificación, defienden es un cambio de “actitud” y no de “aptitud” (Piscitelli, 2011) lo que necesitamos perseguir. Es decir, no se persigue un “cambio de aptitud” por ejemplo en el uso de nuevas tecnologías en el aula. No. Esto pertenece al discurso superficial. Lo que se pretende es un cambio de actitud del docente para avanzar en experiencias creativas que de verdad procuren el cambio educativo signifciativo: “la revolución permanente está –o debería estar– en la educación”.

edu-punk

Veamos de dónde surge el concepto edupunk. Esta tendencia educativa defiende un modelo pedagógico basado en el cambio de actitud del docente. Vamos a incluir las máximas del manifiesto Edupunk, que ya en nuestras cabezas es una especie de fluxus educativo que nos fascina y que creemos merece ya no sólo pensar en ello y diseminar cada uno de sus puntos, sino a partir de ahí crear, experimentar y esperar unos años para ver si cambiará o no las cosas. El punk es una actitud que revolucionó el mundo, no sólo la música. Vemos aquí cómo podríamos trasladar ese cambio de actitud en el aula (presencial o virtual):

Las clases son conversaciones.
La relación es dinámica y la dinámica es relacional
Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
Sea como el caminante…haga camino al andar
Sea mediador y no medidor del conocimiento
Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
Siéntase parte de un trabajo colectivo
No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
Al carajo con la oposición real/virtual
Sin colaboración, la educación es una ficción
Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Todo esto está relacionado con todo tipo de experiencias disruptivas o el “hágalo-usted-mismo”. Esto significa ser agitado, tratar de salir de la tormenta con una estrategia creativa, con todos los recursos disponibles y con una comunidad de redes y vínculos por descubrir para crear y aprender al mismo tiempo. Vamos a olvidar por un momento las herramientas convencionales para enseñar y aprender. Vamos a olvidar el Power Point o la pizarra. Hagamos que cada clase sea una performance, ¿por qué no? Formemos mentes inconformistas, autónomas, creativas, auténticas. Hágalo usted mismo, pero hágalo 🙂

Terminaremos recordando una idea que defiende el educador brasileño Paulo Freire en su Pedagogía del oprimido “la libertad no es un regalo, es una conquista”, y la educación es –o debe ser– la única rebelión permanente.

Teorías DIY

Las teorías do-it-your-self o hágalo-usted-mismo aplicadas a la educación tienen múltiples posibilidades de aplicación, podríamos decir, casi infinitas, tantas como imaginemos. Los mashups, por ejemplo:

“Los mashups permiten que cualquier navegante, usuario, consumidor y/o espectador combine, de forma innovadora, materiales de diferentes formatos que existen en la web. La elaboración de un mashup no requiere demasiados conocimientos técnicos y es relativamente fácil de editar/producir. Los creadores de mashups son generalmente personas inquietas que desean combinar de formas nuevas y creativas materiales ya disponibles públicamente en la red. La realización de mashup es una de las máximas expresiones de los conceptos de interactividad y prosumidor.” (1)

 

punkademics-book

 

Webgrafía:
(1) Narrativas Transmediáticas, interactividad, mashup y edupunk: https://www.educ.ar/recursos/111439/narrativas-transmediaticas-interactividad-mashup-y-edupunk

Edupunk Manifesto: http://wiki.p2pfoundation.net/Edupunk_Manifesto

Edupunk, educacion expandida y entornos personalizados de aprendizaje:
https://www.youtube.com/watch?v=7AmASsETXhI
Alejandro Piscitelli y Carlos Scolari hablan sobre aprendizaje expandido y el movimiento edupunk, en el marco del Seminario sobre edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje, promovido por la Universidad Internacional de Andalucía y celebrado en agosto de 2010 en Baeza.

Una Educación Expandida para transformar el sistema educativo
https://www.youtube.com/watch?v=8opCVsAX-Bg
Publicado el 14 nov. 2013
Brian Lamb, desde Canadá; Ronaldo Lemos, desde Brasil, y Jesús Martín-Barbero desde Colombia, reclaman una revolución integral desde los cimientos de la educación bajo la perspectiva de los conceptos que maneja la Educación Expandida

Blog de Gabriel Jaraba

Punkacademics, libro editado por Zack Furness
Pedagogía del oprimido, Paulo Freire, 1975

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *