Historia del Río: III Condicional

“Hace mucho tiempo había una pareja de amantes que vivían en dos aldeas separadas por un río. Pedro y Ana estaban enamorados. Pedro tenía una barca y cada día cruzaba el grande y caudaloso río para ver a Ana. Pedro iba a ver a Ana todos los días.

Pero un día Pedro no fue. Y al día siguiente tampoco. Ni al siguiente. Y así durante una semana.

Ana estaba triste y preocupada. Ana no tenía barca para cruzar al otro lado del río y no podía ir a buscarle. Ana se acordó de Daniel, el barquero del pueblo. Ana le dijo a Daniel que le llevase.

Pero Daniel cobraba 5 euros por trayecto, es decir, 5 euros la ida y 5 euros la vuelta. Pero Ana sólo tenía 5 euros. Después de mucho pensar Ana decidió gastar los 5 euros que tenía en ir a buscar a Pedro. Cruzó el río hasta la otra aldea con Daniel el barquero.

Ana llegó a la aldea y se encontró a Pedro con otra chica muy mona con albornoz. Ana se marchó triste y destrozada.

Pero se dio cuenta de que no podía volver a su casa porque no tenía dinero para la barca de Daniel. Entonces Ana se acordó de que en esa aldea vivía su ex-novio Sergio que tenía una barca. Sergio le dijo que se la dejaba al día siguiente y que se podía quedar a dormir en su casa esa noche. Después de mucho pensar, Ana decidió marcharse y cruzar el río nadando de vuelta a casa.

Ana murió ahogada.”


barquero-historia-rio

Vamos a trabajar sobre este texto. Primero vamos a argumentar:

¿Quién fue, según tu opinión, el más culpable de la tragedia?

  • Yo creo que la culpable de su muerte es la propia Ana, porque si no hubiera cruzado el río nadando, no habría muerto. Ella sabía que era un río muy caudaloso.
  • Yo creo que también tiene una parte de responsabilidad Daniel, el barquero; es verdad que él necesitaba el dinero, era su trabajo, pero Ana no habría muerto si la hubiera pasado gratis.
  • Y Pedro, ¿qué? ¿No es el más culpable? Sólo tenía que decir la verdad. Si hubiera ido a ver a Ana y le hubiera contado la verdad, Ana no hubiera muerto.
  • Bueno, Sergio tampoco se portó bien. Si hubiera ayudado a Ana, ella no hubiera cruzado el río nadando. Si no hubiera cruzado el río no se habría ahogado. Si no se hubiera ahogado, ahora estaría viva.

¿Qué habría pasado si…?

Yo sigo pensando que Ana es la única responsable. Tenía varias opciones. Fíjate en las frases de arriba en negrita y completa escribe lo que hubiera pasado en cada una de estas situaciones: 

  • Aceptar la proposición de Sergio:
  • Pedir ayuda a Pedro:
  • Pedir dinero a sus amigos:

 

Para alumnos de B2+ o superior, continúa con esta actividad:

Completa el siguiente cuadro con algunos ejemplos de las frases anteriores.

    • Para hablar de hechos no realizados en el pasado y de sus consecuencias (HIPÓTESIS IMPOSIBLES) , usamos la siguiente estructura:III-condicional-c1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *