Juegos de mesa para la clase de español: el DIXIT

El juego que vamos a comentar hoy se llama DIXIT. Destaca por sus bonitas ilustraciones y ya cuenta con varias expansiones nuevas. Hemos elegido este juego de mesa porque son muchas las ventajas que le hacen ser el juego perfecto para entretener a tus alumnos en la clase de español mientras aprenden.

dixit-juego-de-mesa

La primera ventaja del Dixit es que las instrucciones son sencillas, claras y rápidas. La información que debes dar a tus alumnos y/o jugadores es muy simple y no hay ninguna regla complicada o difícil de entender:

– Lo ideal es jugar 5 personas o más, a pesar de que el juego dice de 3 a 12 personas, cuando hay 3 o 4 jugadores el juego es un poco aburrido.
– Todos los jugadores tienen el mismo número de cartas, y tras cada ronda cada jugador vuelve a robar una carta.
– En cada ronda una persona será la figura del CUENTACUENTOS: elegirá una carta entre las suyas y con ella hará un relato, una frase, una película, un nombre, ¡cualquier cosa que le inspire la ilustración!*
– Se ponen todas las cartas boca abajo en la mesa y todos menos el narrador tendrán que votar la carta que crean que es la del cuentacuentos.

*Aquí está la clave del juego: el cuentacuentos tiene que dar una pista suficientemente buena para que haya personas que acierten su carta, pero sin ser una información demasiado obvia, porque si todos votan la carta del cuentacuentos, éste no se lleva ningún punto. Por tanto permite trabajar el vocabulario y la construcción de frases o narraciones a partir de una imagen.

cartas-dixit-juego-de-mesa
Algunos ejemplos de cartas ilustradas por Marie Cardouat

La segunda ventaja de este juego es que permite desarrollar la imaginación y la creatividad. Aunque el juego dice que se puede jugar a partir de los 8 años, en mi opinión lo mejor sería a partir de los 12 porque se trata de que los relatos o historias se muevan también en un plano abstracto y no sólo en la mera descripción física del dibujo.

Lo mejor es que el grupo sea heterogéneo. De hecho, cuanto más homogéneo es el grupo más aburrido y predecible resulta. Cuanto más se conocen entre sí los jugadores puede haber más alianzas o guiños entre ellos, pero también más posibilidades de asociar las cartas a las mismas ideas o conceptos. Por tanto es perfecto para la clase de español de grupo heterogéneos. Recomiendo este juego para niveles entre B1 y C1.

Además este juego permite al profesor añadir alguna regla más con alguna exigencia gramatical extraoficial para el narrador: por ejemplo que el relato que hace referencia a la carta tenga un verbo en pasado; que haya un sujeto en plural; que haya un gerundio, etc… ¡Tiene muchísimas posibilidades!

Un juego en el que la imaginación abre la puerta del relato, donde además podrás observar como profesor dinámicas y patrones en la psicología de tu grupo o clase. Es un juego en el que se ponen sobre la mesa no sólo las cartas, sino maneras de pensar, de ser y de relacionarse. Tiene un fuerte componente psicológico. ¡No te lo pierdas! 🙂

La ilustradora de las cartas del Dixit se llama Marie Cardouat y este es su blog: Marie Cardouat.

Puedes consultar más información sobre el juego en la página de su distribuidor oficial: Libellud.

En Amazon está disponible la versión española del juego: Dixit en español.

¡Hasta pronto!

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY