“La luz es como el agua”, a short story by García Márquez

We start #Biblioteca posts with this beautiful short story: La Luz es como el Agua (Light is like water), written by Gabriel García Márquez and published in his short stories collection Doce cuentos peregrinos. After reading this short story you can either listen to the audio while you read it again or go to the vocabulary tips to understand the story easily.

Ilustración: Catalina D'Amato
Ilustración: Catalina D’Amato

Listen to the audio while you reading!

La luz es como el agua

En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.

-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.

Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.

-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.

-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.

Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.

-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.

Sin embargo, la tarde del sábado… [continue reading]

Descarga aquí el VOCABULARIO del texto.

FUENTES:
Puedes seguir leyendo el cuento en la página web de textos literarios Ciudad Seva. Sigue este link: La luz es como el agua, Cuento Completo en Ciudad Seva.

Además, la artista colombiana Catalina D’Amato ha ilustrado este cuento y puedes verlo en su página de Behance, ¡no te pierdas su trabajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *