Lugares con encanto: El Bierzo (España)

¿Estás aprendiendo español y quieres venir a viajar por España para practicar un poco? 🙂

Continuando con nuestra sección especial de viajes por España a cargo de nuestro equipo de Corresponsales, esta vez le toca el turno a una de las zonas con más encanto de la península, un enclave mágico y muy especial: El Bierzo, en la provincia de León.

Visitamos la zona de la mano de Bárbara, nuestra corresponsal en la región, y no sólo corresponsal, también amiga y socia en este y otros muchos proyectos. Bárbara es especial, te recomiendo que escuches atentamente todos sus consejos para visitar El Bierzo. 🙂 

el-bierzo-lugares-con-encanto-espana

¿Cuál es la mejor época del año para visitar El Bierzo?

Es difícil elegir la mejor época del año para visitar El Bierzo (León), porque cada estación imprime al paisaje y a sus costumbres unas características únicas, así que lo más recomendable es visitar la zona en varios momentos y disfrutar del cambio de colores, de sabores y olores.

El Bierzo es una comarca con más de 30 municipios dispersos alrededor de la cuenca del río Sil, limitada al norte por Asturias, al oeste por Galicia y con los Montes de León como límite natural con el resto de la provincia leonesa. Los valles conforman su orografía actual (Valles de Los Ancares, Valle de Balboa, Valle del Burbia…) y tiene como principales núcleos urbanos a Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre o Cacabelos.

Goza de un microclima particular, entre el suave mediterráneo y el atlántico. En primavera y verano, la región se cuaja de frutales en flor, manzanos, perales, cerezos, castaños y vides con denominación de origen propia y una uva espectacular, la mencía.

En los meses más fríos son las costumbres y fiestas locales las que marcan la agenda: la matanza, el Carnaval, los magostos (o fiesta de las castañas) de Noviembre alrededor de la lumbre… Y siempre se pueden agarrar los esquíes y hacer la ascensión al pico Catoute (2.117 metros) y el Alto de Calogán (2.049 metros).

valle-silencio-el-bierzo-lugares-encanto-espana

Valle del Silencio

¿Se puede hacer turismo cultural y activo en El Bierzo? ¿Qué actividades podemos hacer?

El turista que busque cultura se encuentra con importantes muestras de arte mozárabe y románico en las cientos de iglesias de los distintos pueblos. Aquellos que busquen el contacto con la naturaleza se pueden perder entre vías verdes y rutas de montaña y senderismo como la Tebaida, las Fuentes de Noceda, los Palacios de Compludo, la cascada de Gualtón, Matavenero, la Senda de las Valiñas y las imprescindibles e impresionantes Médulas, antiguas minas de oro, excavadas de una manera única por los romanos que modificaron el paisaje para siempre, levantando gigantes de tierra roja y abriendo enormes cuevonas como bocas de montaña.

Una visita obligada es la época de floración del cerezo en el Valle del Burbia, donde está Corullón, un pequeño pueblo al que cada año cientos de japoneses se escapan para su particular Ohanami, la contemplación de la flor del cerezo.

cerezo-en-flor-corullon-bierzo-espana

Cerezo en Flor – Corullón

Sobre la gastronomía, ¿qué es lo más típico? ¿Dónde recomiendas ir a comer en El Bierzo?

La gastronomía es contundente y estrechamente ligada a los productos de temporada. En diciembre, hecha la matanza, es típico el Botillo, un emblema de la región, un embutido de piezas seleccionadas  de carne que se acompaña con cachelos (patatas) y grelos o berzas (repollo). Los pucheros bercianos, con frijoles, con nabizas, son habituales en cada casa, como lo es el aguardiente de hojas de cereza, de bellota, de café…

Las cerezas y la manzana reineta son protagonistas de infinitud de preparaciones, licores, mermeladas, postres, bombones… Y las castañas en todas sus formas, crudas, secas (pilongas), en almíbar, en harina, constituyen la base de muchas de sus recetas (sopa de castañas, tarta de castañas, castañas cocidas como guarnición, etc.)

Para comer un buen cocido berciano (en el que la sopa se toma al final de todos los “vuelcos” –garbanzos, verduras y carnes–) hay que visitar Castrillo de los Polvazares, sin duda. El Botillo, el pollo relleno de castañas o la sopa de trucha lo preparan de maravilla en el CTR Villa Mencía, en Corullón, donde los dueños han importado además su experiencia durante 40 años en Levante y son de los pocos que preparan por el norte el arroz con bogavante o el arroz a banda alicantino.

valle-ancares-el-bierzo-lugares-con-encanto-espana

Los Ancares

¿Y sobre el alojamiento? ¿Nos recomiendas algún hospedaje en El Bierzo?

Sin duda CTR Villa Mencía, en Corullón. Es un pequeño hotel integrado en el pueblo, tiene apenas 10 habitaciones y un restaurante para no más de 40 comensales en el que se garantiza un trato familiar… tanto es así que el cocinero trae los productos de las huertas de su familia y el pan del horno de su hermana mayor.

Villa Mencía está en un punto clave cerca de Las Médulas, del Valle de Los Ancares, en plena ladera de cerezos y castaños y a un paso de la nueva y majestuosa bodega que ha diseñado Rafael Moneo para J. Palacios. Desde la terraza del hotel se ve la loma donde se está levantando uno de los grandes referentes del enoturismo de la D.O. Bierzo.

Tienen bicis para sus clientes y recomiendan rutas de día para poder volver a cenar, por ejemplo, empanada casera, caldo gallego, pimientos asados, bacalao berciano, reinetas asadas, arroz con leche… 

bierzo-medulas-lugares-con-encanto-espana

Las Médulas

Las 5 cosas que te recomendamos si eres un viajero practicando español en El Bierzo son:

  1. Las Médulas.
  2. La cascada de Gualtón.
  3. El Valle del Burbia y la floración del cerezo en abril, en Corullón.
  4. Reserva Natural de Los Ancares.
  5. Castillo Templario de Ponferrada.

 

——-
Bárbara Vidal
es periodista especializada en disfrute internacional 🙂 Tiene una sensibilidad especial para casi todo y es una gran conocedora de la región. Ha sido un placer contar con sus sabios consejos, de la mesa a la cama, y de la montaña al valle 🙂

Gracias Bárbara por aceptar ser parte de nuestro equipo de amigos Corresponsales en La Isla del Español.

¿y Tú?

¿Quieres ser corresponsal en La Isla y darnos consejos de interés turístico para visitar alguno de tus rincones favoritos en España o Latinoamérica? Envíanos un correo electrónico y te explicamos cómo. 🙂

——-

Gracias por las imágenes a:
Google Maps
Villa Mencía

Turismo del Bierzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *