Palabras curiosas: ¿qué es una corrala?

corrala meson paredes madrid lavapies

Cuando hablamos de corrala hablamos de Madrid. Se trata de la construcción más típica y popular del viejo Madrid, siendo los edificios de viviendas más castizos y auténticos de la ciudad. Y es que, a raíz de nuestra última entrada en el blog que hablaba sobre 13, Rue del Percebe, el corte seccionado del edificio me recordó irremediablemente a la imagen de la corrala todavía conservada de la calle Mesón de Paredes de Madrid, con su tercer edificio/fachada que cerraba la manzana ya desaparecido como se puede ver en la imagen. Así que hoy te voy a contar qué es una corrala.

Corrala en Calle Mesón de Paredes, Lavapiés (Madrid) Fuente: Wiki Commons
Corrala en Calle Mesón de Paredes, Lavapiés (Madrid)
Fuente: Wiki Commons

Esta es sin duda la corrala más conocida de Madrid, situada en la de la calle Sombrerete esquina con la calle Mesón de Paredes, edificada en 1839. Es muy peculiar porque, como decíamos más arriba, el tercer edificio que cerraba la construcción fue derruido y permite ver desde la calle cómo es una corrala por dentro. De hecho, fue declarada monumento nacional en 1977.

La calle del Mesón de Paredes es la arteria principal del barrio de Lavapiés, un MUST (como dicen los ingleses) cuando visitas Madrid, donde estuvo la antigua judería y donde se recoge en esencia y corazón el Madrid galdosiano y barojiano. Galdós en su novela Fortunata y Jacinta describe claramente la vida en las corralas de Lavapiés. Es un libro un poco difícil para los estudiantes de español y que yo, personalmente, no recomendaría leer si no estás en un nivel alto de español porque está escrito en castellano antiguo de difícil comprensión incluso para los hispanohablantes.

 

Barrio de Lavapiés, Madrid.
Barrio de Lavapiés, Madrid.

 

De dónde viene la palabra corrala

En cuanto a la etimología hay diferentes opiniones, como que la palabra corrala podría venir del concepto casa de corredor ya que por dentro las casas están situadas a lo largo de un corredor o pasillo abalconado. Sin embargo, tuvieron como antecedente directo las casas con corral romanas y árabes. Eran patios con entrada única y con servicios comunes y viviendas en torno al espacio central. En algunos documentos mozárabes aparecen los términos currál (en singular) y qurrálat (en plural). Estas viviendas persistieron también en las juderías. Eran construcciones que permitían la seguridad de los ciudadanos en la noche, conservando el interior del edificio separado de la calle. Debido al crecimiento poblacional de ciudades amuralladas como Madrid hacia finales del siglo XVI y XVII, se construyen estos edificios para acoger a las masas de población más humildes que llegaban del campo.

 

Corral del Mesón de Paredes en 1935
Corral del Mesón de Paredes en 1935

mesonparedes-fotoantigua

 

Los corrales de comedias

También se empezaron a alquilar estos edificios para la representación teatral: en el siglo XVI surge el concepto de Corral de Comedias. Los corrales de comedias fueron el marco del teatro Siglo de Oro (Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca). Un corral de comedias era un modelo de teatro público donde el espacio antiguamente dedicado al corral o al almacenaje común se utilizaba para representar obras de teatro y albergar al público popular. En Almagro se conserva el único Corral de Comedias tal y como era en el siglo XVII.

Corral de Comedias
Corral de Comedias

 

Pero es en el siglo XIX cuando se generaliza la construcción de corralas, que llegan a tener hasta nueve pisos de altura y que serán las descritas por Galdós en Fortunata y Jacinta. Eran edificios muy peculiares. Las casas constaban de dos habitaciones, la de entrada y la alcoba, en un total de 20 metros cuadrados por vivienda, aunque vivían familias enteras en ellas. El baño era compartido en cada una de las plantas. Además la intimidad no era muy posible ya que los pisos estaban pegados unos a los otros y el grosor de las paredes no era muy generoso. No había mucha intimidad pero las horas de sueño y la sagrada siesta eran respetadas por todos. La solidaridad entre los vecinos de las corralas era uno de los rasgos característicos de la personalidad de estos edificios, además de las figuras de la portera y el casero (o propietario). La portera velaba por los inquilinos y por los servicios y conservació y limpieza del inmueble. Era una figura muy respetada.

Las corralas de hoy

Gracias al mejor alcalde que ha tenido Madrid en toda su historia, Enrique Tierno Galván, fue posible la conservación y reforma técnica de muchísimas corralas de Madrid, haciendo posible así la permanencia de este tipo de edificios, donde ahora muchos madrileños viven rodeados de encanto y autenticidad. Se estima que hay alrededor de 400 corralas en la ciudad, ubicadas fundamentalmente en los barrios de La Latina, Embajadores y Lavapiés. Son sin duda el gran exponente arquitectónico de la ciudad, elemento inspirador de muchas obras de teatro, zarzuela y literatura.

También es bonito saber que hay algunos movimientos sociales que están impulsando la vuelta a la reunión, a la asamblea, a la comunicación entre vecinos del barrio para la defensa de derechos sociales e intereses locales comunes. El concepto de tertulia en la calle, de juntarse para hablar en las plazas o en los patios –en vez de estar en casa encerrados y comunicarnos por internet– es una utopía no muy lejana. En muchos barrios de Madrid, por ejemplo, ya se le da muchísimo valor a esta práctica. Podríamos decir que desde la primavera agitada que sufrió el país en mayo de 2011.

Por último, os dejo unas palabras dedicadas al concepto del patio que he encontrado en la bienvenida de la página web Corrala. Escribe Luis Hornillo:

poemaalpatio_luishornillos

Posada del León de Oro
Posada del León de Oro
Una curiosidad de lujo

Si estás buscando un hotel en Madrid peculiar, he encontrado éste que reproduce el concepto de corrala, además de estar situado en el corazón de La Latina, un barrio magnífico para pasar tus vacaciones en Madrid: Posada del León de Oro. Me ha parecido curioso e interesante para alguien que busque alojamiento de lujo en el centro de Madrid, aquí está su TripAdvisor. En la foto, la antigua Posada del Leon de Oro donde ahora está ubicado el hotel con el mismo nombre.

¿Eres estudiante y no has entendido todo el artículo? ¡Lee este post en inglés!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY